El Criadero La Araucanía se caracteriza por la exigente, rigurosa y minuciosa selección tanto morfológica, genealógica y deportiva de nuestro plantel. Por esta razón actualmente cuenta con insignes potros que cumplen cabalmente los requisitos para ser un reproductor del Criadero. Ellos nos permiten rescatar y conservar algunas de las sangres más nobles y antiguas que existen como lo son el Enchufe-Longaviano por los Quillacon y Barranco, Quebrados por Picurrio-Picaporte y Comunistas por el Rigor y por el Ñipan, principalmente. Son éstas las que forman en la actualidad las bases de nuestra reproducción.
Todos son potros de gran sello racial, cabezas acarneradas llenas de adornos, buenos aplomos, excelente balance y centro, huesos fuertes y de estructura muy armónica en su totalidad. Destacan no sólo por su firmeza, rusticidad y mansedumbre, sino por ser fieles herederos de la clase y estirpe de los Caballos Chilenos antiguos.
En la actualidad nuestro Criadero tiene a disposición de los criadores interesados Montas de los potros Rastro y Guindalero. .